martes, 23 de agosto de 2011

Incomparable (tr. al español)

Traducción al castellano del Artículo original extraído del Blog Minerve – Rite Français ou Moderne en la órbita del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France, cada día más rico en artículos históricos, de opinión, simbólicos, filosóficos y de referencias bibliográficas.

INCOMPARABLE

Ciertos visitantes de este espacio se asombran de nuestra ausencia de reacción frente a las declaraciones del Gran Capítulo Francés y su decisión de crear una nueva obediencia.

No es la vocación de este blog comentar las decisiones de jurisdicciones con las cuales el Sublime Consejo no ha establecido lazos de amistad. No obstante el foro está abierto a los que tendrían cosas constructivas que aportar o preguntas para abrir a la reflexión de los demás.

Para no dar la impresión de “hacer un lanzamiento de falta”, podemos observar solamente que el Gran Capítulo francés se encuentra en una lógica diametralmente opuesta a la del Sublime Consejo del Rito Moderno y a la vehiculada por la tradición masónica francesa del siglo XVIII.

En su concepción, la constitución de Logias y de Capítulos sale de una autoridad central; la tradición hace provenir toda creación de la voluntad de sus Fundadores, los cuales pueden luego pedir ser agregados a tal Gran Logia o tal Gran Capítulo. La primera Gran Logia no reunía ni la mitad de las Logias existentes en Francia. Es esta espontaneidad en la búsqueda iniciática que da todo el sabor de un rito nacido del depósito precioso efectuado por tantos Hermanos anónimos.

El Gran Capítulo francés impone sus rituales, los cuales son un compuesto entre el Rito Francés y el R.E.R. El Sublime Consejo propone los rituales adoptados por el Gran Capítulo General de Francia entre 1784 y 1786, y deja a los Soberanos Capítulos la elección de su puesta en marcha, por otra parte voluntariamente muy abierta por la voluntad de los redactores de la síntesis.

El Gran Capítulo francés afirma, para su Logia simbólica, esforzarse por merecer el reconocimiento inglés, el cual lo fuerza a deshacerse desde un principio de elementos esenciales de la tradición francesa, y le ordena que sea cerrado a todas las demás obediencias, sin embargo iniciáticamente perfectamente regulares. El Sublime Consejo está abierto a todos los titulares de los grados de Sabiduría, y, en calidad de visitantes, a todos los titulares de grados equivalentes en el seno de otros sistemas. Refiriéndose a la declaración de Barcelona de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, el Sublime Consejo rechaza la tabiquería en el seno de una fraternidad de vocación universal.

Tal vez estos puentes echados permitirán a los hermanos de la GLNF y otros del GCF reencontrarse para tal ocasión, en el ámbito de los trabajos del Sublime Consejo, y ver que pueden existir varias capillas en la casa del padre.

Pueda este día estar próximo, donde la fraternidad se habrá impuesto sobre las pasiones. Nuestras puertas están abiertas esperando, en el respeto de cada sensibilidad. Es el mensaje dejado por la Masonería francesa del siglo XVIII; es el espíritu del que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno quiere ser uno de los portadores.

Minerve

No hay comentarios:

Publicar un comentario